La UNESCO contempla que la formación en competencias
tecnológicas no puede verse de manera aislada, al margen de la renovación pedagógica
del docente y de la institución escolar. Por el contrario, se requiere mejorar
la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional y
atender lo relativo al cambio requerido en el currículo y la organización
escolar. La adquisición de competencias para el manejo de la tecnología
contempla una trayectoria de desarrollo donde se adquieren gradualmente competencias
cada vez más sofisticadas. La propuesta de UNESCO integra tres enfoques:
1. Nociones básicas de TIC.
Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware
y del software,así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de
Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones
de gestión.
2. Profundización del conocimiento
Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y
herramientas específicas y deben ser
capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en
problemas y proyectos. Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para
ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse
con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas
seleccionados. Los docentes también
3. Generación del conocimiento
Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar
comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar
estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los
estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su
aprendizaje permanente y reflexivo.
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