Translate

viernes, 7 de junio de 2013

Actividad 3: Selección de herramientas digitales


Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?


Infograma extraido del blog de Oana-Sorina Radulesco

Como es una institución educativa, y hoy en día en España con los recortes que esta haciendo el gobierno, va a ser una gesta bastante complicada, pero intentare modificar alguno de los entornos sin mucho gasto. Partiendo de la idea de que en la Escuela Oficial de idiomas la matriculación es optativa, quien se inscribe lo hace con intención de aprender y pienso que es mas positivo tanto para el profesor como para el alumno. En lo que respecta a la TIC´s el mayor inconveniente puede ser, que la edad de matriculación incluye desde los 16 años hasta los 65 años (esto ultimo no esto muy segura), lo que significa que existe una gran franja de des/conocimientos a nivel informático; pero por otro lado en los horarios intentan agrupar a los alumnos por edad similares, no pudiendo evitar en ocasiones las excepciones.

En el entorno informativo, creo que con que el profesor tuviera un Blog en el cual incluyera determinada información como puede ser los objetivos del curso, currículo, recursos e incluso documentos opcionales para quien quiera revisarlo sería un gran cambio, pero en primer lugar “quien debe formarse en TICs sin lugar a dudas debe ser el profesor”. Como la escuela tiene una biblioteca con posibilidad de acceso a Internet (por desgracia no tiene red Wifi), cualquier alumno, aunque no tenga conexión en su casa, puede en cualquier momento acceder a la información preparada por el profesor y lo más importante visualizarla en un blog no conlleva ninguna dificultad en el manejo.

En lo que respecta al entorno de interacción, teniendo en cuenta las diferentes edades yo pienso que un grupo en facebook o en Google+  seria perfecto, además de servir como el principio para fomentar las relaciones sociales con los compañeros de clase. El profesor sería el encargado de crearlo y responder las dudas que tuvieran respecto a los ejercicios  o tal vez para enviarle lo hecho en la clase presencial porque por algún motivo en concreto no pudo ir a clase ese día, evitando el gasto en fotocopias y libros de texto tan común en este país.

 

En el entorno de producción utilizar el rosetta stone en el aula de informática que tiene el centro; para realizar ejercicios de pronunciación. Es un programa para  aprender ingles, consta de tres niveles que va desde el nivel 1 inicial, al nivel 3 que es avanzado; te registras como usuario y guarda tus avances, consta de ejercicios de pronunciación en distintas situaciones como, viajar, negocios, conversaciones en pasado y futuro, etc… pienso que sería una buena herramienta para aprender a pronunciar ya que en esta escuela oficial de idiomas los profesores de ingles son NO nativos, lo que conlleva en ocasiones a errores en la pronunciación por parte de los alumnos.

Y por ultimo el entorno de exhibición  teniendo un proyector en cada aula, los alumnos podrían realizar un  writting que posteriormente enviarían a la profesora por correo electrónica: la profesora expondría en clase cada writting de manera anónima y los demás deberían encontrar los posibles errores y explicarlos.
Yo pienso que tal vez you tube también sería una buena herramienta, se haría en grupo con cualquier smartphone que tuviera uno de los alumnos, realizar un pequeño fragmento de una obra o libro ingles y posteriormente exhibirlo en clase también con el proyector. Seria una manera de disminuir ese miedo tan común es España de hablar en ingles y que te oigan los demás.

Para que los estudiantes de forma colaborativa creen proyectos con soporte en video, entrevistas, reportajes y o videologs, se puede utilizar el editor en línea de video que provee youtube. www.youtube.com/editor 

 


Sin mas este ha sido mi actividad, espero que se retroalimente de ella si asi lo consideran y agradecería comentarios. Gracias.

OTRAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE .

EnglishCentral, excelente sitio que de manera atractiva y divertida presenta clips de videos para aprender inglés. http://es.englishcentral.com/videos#!/index/all/all/trending 

http://www.bbc.co.uk/languages/ Es una página web con múltiples actividades y recursos para aprender 40 idiomas diferentes.

http://www.educaplay.com/  Sitio para elaborar actividades para los estudiantes, como por ejemplo: sopa de letras, crucigramas, ordenar, dictados, test, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario