Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?
Como es una institución educativa, y hoy en día en España con los recortes que esta haciendo el gobierno, va a ser una gesta bastante complicada, pero intentare modificar alguno de los entornos sin mucho gasto. Partiendo de la idea de que en la Escuela Oficial de idiomas la matriculación es optativa, quien se inscribe lo hace con intención de aprender y pienso que es mas positivo tanto para el profesor como para el alumno. En lo que respecta a la TIC´s el mayor inconveniente puede ser, que la edad de matriculación incluye desde los 16 años hasta los 65 años (esto ultimo no esto muy segura), lo que significa que existe una gran franja de des/conocimientos a nivel informático; pero por otro lado en los horarios intentan agrupar a los alumnos por edad similares, no pudiendo evitar en ocasiones las excepciones.
En el entorno informativo, creo que con que el profesor tuviera un Blog en el cual incluyera determinada información como puede ser los objetivos del curso, currículo, recursos e incluso documentos opcionales para quien quiera revisarlo sería un gran cambio, pero en primer lugar “quien debe formarse en TICs sin lugar a dudas debe ser el profesor”. Como la escuela tiene una biblioteca con posibilidad de acceso a Internet (por desgracia no tiene red Wifi), cualquier alumno, aunque no tenga conexión en su casa, puede en cualquier momento acceder a la información preparada por el profesor y lo más importante visualizarla en un blog no conlleva ninguna dificultad en el manejo.
En lo que respecta al entorno de interacción,
teniendo en cuenta las diferentes edades yo pienso que un grupo en facebook o en Google+ seria perfecto, además de servir como el
principio para fomentar las relaciones sociales con los compañeros de clase. El
profesor sería el encargado de crearlo y responder las dudas que tuvieran
respecto a los ejercicios o tal vez para
enviarle lo hecho en la clase presencial porque por algún motivo en concreto no
pudo ir a clase ese día, evitando el gasto en fotocopias y libros de texto tan
común en este país.
En el entorno de producción utilizar el rosetta stone en el aula de informática que
tiene el centro; para realizar ejercicios de pronunciación. Es un programa
para aprender ingles, consta de tres
niveles que va desde el nivel 1 inicial, al nivel 3 que es avanzado; te
registras como usuario y guarda tus avances, consta de ejercicios de
pronunciación en distintas situaciones como, viajar, negocios, conversaciones
en pasado y futuro, etc… pienso que sería una buena herramienta para aprender a
pronunciar ya que en esta escuela oficial de idiomas los profesores de ingles
son NO nativos, lo que conlleva en ocasiones a errores en la pronunciación por
parte de los alumnos.
Y por ultimo el entorno de exhibición teniendo un
proyector en cada aula, los alumnos podrían realizar un writting que posteriormente enviarían a la
profesora por correo electrónica: la profesora expondría en clase cada writting
de manera anónima y los demás deberían encontrar los posibles errores y
explicarlos.
Yo pienso que tal vez
you tube también sería una buena herramienta,
se haría en grupo con cualquier smartphone que tuviera uno de los alumnos,
realizar un pequeño fragmento de una obra o libro ingles y posteriormente
exhibirlo en clase también con el proyector. Seria una manera de disminuir ese
miedo tan común es España de hablar en ingles y que te oigan los demás.
Para que los estudiantes de forma colaborativa creen
proyectos con soporte en video, entrevistas, reportajes y o videologs, se puede
utilizar el editor en línea de video que provee youtube. www.youtube.com/editor
Sin mas este ha sido mi actividad, espero que se
retroalimente de ella si asi lo consideran y agradecería comentarios. Gracias.
OTRAS HERRAMIENTAS DE
APRENDIZAJE .
EnglishCentral, excelente sitio que de manera atractiva y
divertida presenta clips de videos para aprender inglés.
http://es.englishcentral.com/videos#!/index/all/all/trending
http://www.bbc.co.uk/languages/ Es una página web con
múltiples actividades y recursos para aprender 40 idiomas diferentes.
http://www.educaplay.com/
Sitio para elaborar actividades para los estudiantes, como por ejemplo:
sopa de letras, crucigramas, ordenar, dictados, test, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario