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sábado, 1 de junio de 2013


ACTIVIDAD 2

ENTORNOS DE APRENDIZAJE APOYADOS POR TIC

 Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí:
 ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?      

 Los entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos son:

ESPACIO DE INFORMACIÓN
ESPACIO DE INTERACCIÓN
ESPACIO DE PRODUCCIÓN
ESPACIO DE EXHIBICIÓN

 ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?

El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas

 En  la Escuela Oficial de Idiomas (en adelante EOI) en la que yo estudie ingles, en el espacio informativo participan en primer lugar el profesor; que es quien ha elaborado, investigado y profundizado en la búsqueda de la información específica que expondrá a sus estudiantes. Y por otro lado, también participa el alumno que será quien perciba, he indague en esa información presentada; ya que el profesor sin alumnos a los que estimular y alumnos sin profesor para que los estimule, no se podría  llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje. En el caso de la EOI principalmente los medios utilizados son un libro de texto, fotocopias aportadas por el profesor/a, un televisor con un dvd y las exposiciones que ocasionalmente y por temas de gramática  realiza en la pizarra (convencional no táctil).

El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.

En la EOI el espacio de interacción es principalmente el aula, en este espacio de interacción participan, el profesor que dispone las actividades para que los alumnos las realicen, intercambien opiniones; también interactúan en  conversaciones (speaking) sin ningún tipo de supervisión por parte del profesor en pares,. Y los estudiantes participan cuando cuestionan las dudas que aparezcan sobre el contenido expuesto de manera espontánea. En ocasiones se realizan “debate ” o tal vez intercambio de opiniones en el propio aula sobre un tema de actualidad.

En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

 En la EOI y el aula es el lugar principal en el que se realizan ejercicios, pero también tiene importancia las actividades que el alumno realiza en su casa. En el aula se realizan actividades  de lectura en voz alta o de corrección de ejercicios hechos por el alumno en su casa (deberes), resolviendo los problemas que hayan podido surgir. Participando en el espacio de producción tanto el alumno como el profesor.

 El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás

 En este espacio de exhibición participan en el centro de idiomas los alumnos leyendo en voz alta los ejercicios que han hecho y únicamente dándole voz a los compañeros cuando alguien crea que la respuesta a ese ejercicio no es correcta
En algunas ocasiones nos piden que realicemos un writting sobre algún tema en concreto, este se lo entregamos a la profesor/a que los corrige y los entrega, pero en ningún momento se exponen en clases las correcciones, explicando cual es el error cometido y cual seria la forma correcta de realizarlo ante todos los alumnos. Personalmente creo que la corrección en colectivo de este ejercicio ayudaría a aclarar mas dudas tanto a quien realiza el ejercicio como el alumno que tal vez cometiera también ese error en muchas ocasiones y así poder corregirlo.

 ¿Con qué herramientas se apoyan?

Pues por desgracia debo confirmar que las herramientas utilizadas en esta EOI siguen siendo las tradicionales: libros de textos, fotocopias, dvd, televisor; sin ningún tipo de herramientas virtuales, ni tan siquiera un blog de la profesora.

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