ACTIVIDAD 2
ENTORNOS DE
APRENDIZAJE APOYADOS POR TIC
Con base en la institución
educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de
aprendizaje que se generan ahí:
¿Identificas los cuatro entornos que menciona
Chan en su artículo?
Los entornos de un Ambiente de
aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos son:
ESPACIO DE INFORMACIÓN
|
ESPACIO DE INTERACCIÓN
|
ESPACIO DE PRODUCCIÓN
|
ESPACIO DE EXHIBICIÓN
|
¿Cómo están definidos los espacios de
interacción, información, exhibición y producción?
¿Quiénes
participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de
insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información
organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la
información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos,
imágenes, gráficas
En la Escuela Oficial de Idiomas (en adelante
EOI) en la que yo estudie ingles, en el espacio
informativo participan en primer lugar el profesor; que es quien ha elaborado,
investigado y profundizado en la búsqueda de la información específica que
expondrá a sus estudiantes. Y por otro lado, también participa el alumno que
será quien perciba, he indague en esa información presentada; ya que el
profesor sin alumnos a los que estimular y alumnos sin profesor para que los
estimule, no se podría llevar a cabo la
enseñanza-aprendizaje. En el caso de la EOI principalmente los medios
utilizados son un libro de texto, fotocopias aportadas por el profesor/a, un
televisor con un dvd y las exposiciones que ocasionalmente y por temas de
gramática realiza en la pizarra
(convencional no táctil).
El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las
situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de
todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones
creativas.
En la EOI el espacio de interacción
es principalmente el aula, en este espacio de interacción
participan, el profesor que dispone las actividades para que los alumnos
las realicen, intercambien opiniones; también interactúan en conversaciones (speaking) sin ningún tipo de
supervisión por parte del profesor en pares,. Y los estudiantes participan
cuando cuestionan las dudas que aparezcan sobre el contenido expuesto de manera
espontánea. En ocasiones se realizan “debate ” o tal vez intercambio de
opiniones en el propio aula sobre un tema de actualidad.
En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos
para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de
problemas.
En la EOI y el aula es el lugar
principal en el que se realizan ejercicios, pero también tiene importancia las
actividades que el alumno realiza en su casa. En el aula se realizan
actividades de lectura en voz alta o de
corrección de ejercicios hechos por el alumno en su casa (deberes), resolviendo
los problemas que hayan podido surgir. Participando en el espacio de producción
tanto el alumno como el profesor.
El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la
circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus
resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo
y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás
En este espacio
de exhibición participan en el centro de idiomas los alumnos leyendo en
voz alta los ejercicios que han hecho y únicamente dándole voz a los compañeros
cuando alguien crea que la respuesta a ese ejercicio no es correcta
En algunas ocasiones nos piden
que realicemos un writting sobre algún tema en concreto, este se lo entregamos
a la profesor/a que los corrige y los entrega, pero en ningún momento se
exponen en clases las correcciones, explicando cual es el error cometido y cual
seria la forma correcta de realizarlo ante todos los alumnos. Personalmente
creo que la corrección en colectivo de este ejercicio ayudaría a aclarar mas
dudas tanto a quien realiza el ejercicio como el alumno que tal vez cometiera
también ese error en muchas ocasiones y así poder corregirlo.
¿Con qué
herramientas se apoyan?
Pues por desgracia debo confirmar
que las herramientas utilizadas en esta EOI siguen siendo las tradicionales:
libros de textos, fotocopias, dvd, televisor; sin ningún tipo de herramientas
virtuales, ni tan siquiera un blog de la profesora.
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