Translate

domingo, 26 de mayo de 2013


Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución:

A lo largo de estos días he estado pensando sobre que institución educativa realizar esta actividad, en un principio pensé en el That´s English un sistema de aprendizaje de ingles a distancia de la EOI, pero finalmente me he decantado por la EOI presencial de mi ciudad ya que he estudiado en ella. Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) son centros oficiales en los que se imparten enseñanzas especializadas de idiomas, dirigidas a estudiantes a partir de 16 años en algunas ciudades españolas, como el caso de Ponferrada una ciudad de unos 68.000 habitantes en León donde yo resido y en la cual se imparten cinco idiomas diferentes, este año celebra su 25 cumpleaños en nuestra ciudad.

Estas enseñanzas se estructuran en:

·         Nivel Básico (A2): consta de 240 horas repartidas en 2 cursos académicos.

·         Nivel Intermedio (B1): consta de 240 horas repartidas en 2 cursos académicos.

·         Nivel Avanzado (B2): consta de 240 horas repartidas en 2 cursos académicos.

·         Curso Especializado de C1: 1 curso académico de 100 horas.

Al final de cada nivel los alumnos reciben una certificación académica oficial.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

El objetivo del centro educativo es ofrecer un servicio de calidad basado en la mejora continua, que se anticipe a las necesidades y contemple las expectativas de la sociedad. En sus comienzos sobre 1988 impartían los idiomas de Ingles y Francés que eran los más demandados, en 1995 incluyeron el Alemán. Y en los últimos años debido a la demanda de conocimientos de idiomas han ido incluyendo, portugués y gallego (idioma/dialecto de la comunidad autónoma de Galicia)

 ¿Cómo los prepara para retos futuros?

El fin en si mismo de esta institución es preparar a los alumnos para que sean capaces de comunicarse en un idioma distinto al suyo propio y así cubrir la gran demanda de los últimos años (debido a la crisis) de aprender idiomas para poder buscar un trabajo en el extranjero.

Su metodología de enseñanza continua basada en las clases presenciales con una profesora NO nativa, haciendo ejercicios repetitivos, un par de veces al año incluyen algún alumno becado nativo para impartir un par de clases, pero sin ningún tipo de TIC´s adicionales. Debo incluir aqui que la existencia del programa That´s English, que consiste en clases por television, una plataforma y tutorias presenciales una vez a la semana.

 ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

El ultimo cambio que yo he sabido pues hace dos años que no formo parte de esa institución educativa, ha sido la realización a través de la asociación de alumnos de una hora semanal de conversación con personas nativas, interactuando con ellos, la reproducción de películas en versión original (algo que desde mi punto de vista es esencial y es el principal motivo por el que en mi país (España) los idiomas es algo que tenemos atragantado pues nuestra televisión no es en versión original,)y  posteriormente debatir sobre ella. Ahh olvidaba el cambio más importante, han construido un edificio nuevo en 2008, con cuya inversión podrían haber utilizado para adquirir material informático  la creación de una plataforma online.

¿Por qué crees que haya realizado estos?
Yo creo que los pequeños cambios que han realizado han sido debido a la insistencia durante varios años de los alumnos, de la necesidad de unos cambios esenciales en la enseñanza-aprendizaje de idiomas como es el caso de contacto constante con nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario