Actividad 1: Transformaciones
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea
porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos.
Considera el contexto que rodea a dicha institución:
A lo largo de estos días he
estado pensando sobre que institución educativa realizar esta actividad, en un
principio pensé en el That´s English un sistema
de aprendizaje de ingles a distancia de la EOI, pero finalmente me he decantado
por la EOI presencial de mi ciudad ya que he estudiado en ella. Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) son
centros oficiales en los que se imparten enseñanzas especializadas de idiomas, dirigidas a estudiantes a partir de 16 años en algunas ciudades
españolas, como el caso de Ponferrada una ciudad de unos 68.000 habitantes en León
donde yo resido y en la cual se imparten cinco idiomas diferentes, este año
celebra su 25 cumpleaños en nuestra ciudad.
Estas
enseñanzas se estructuran en:
·
Nivel
Básico (A2): consta de 240 horas repartidas en 2 cursos
académicos.
·
Nivel
Intermedio (B1): consta de 240 horas repartidas en 2 cursos
académicos.
·
Nivel
Avanzado (B2): consta de 240 horas repartidas en 2 cursos
académicos.
·
Curso
Especializado de C1: 1 curso académico de 100 horas.
Al
final de cada nivel los alumnos reciben una certificación
académica oficial.
¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de
la población que atiende?
El objetivo del centro
educativo es ofrecer un servicio de calidad basado en la mejora continua, que
se anticipe a las necesidades y contemple las expectativas de la sociedad. En
sus comienzos sobre 1988 impartían los idiomas de Ingles y Francés que eran los
más demandados, en 1995 incluyeron el Alemán. Y en los últimos años debido a la
demanda de conocimientos de idiomas han ido incluyendo, portugués y gallego
(idioma/dialecto de la comunidad autónoma de Galicia)
¿Cómo los
prepara para retos futuros?
El
fin en si mismo de esta institución es preparar a los alumnos para que sean
capaces de comunicarse en un idioma distinto al suyo propio y así cubrir la
gran demanda de los últimos años (debido a la crisis) de aprender idiomas para
poder buscar un trabajo en el extranjero.
Su
metodología de enseñanza continua basada en las clases presenciales con una
profesora NO nativa, haciendo ejercicios repetitivos, un par de veces al año
incluyen algún alumno becado nativo para impartir un par de clases, pero sin
ningún tipo de TIC´s adicionales. Debo incluir aqui que la existencia del programa That´s English, que consiste en clases por television, una plataforma y tutorias presenciales una vez a la semana.
¿Cuáles son los
últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
El
ultimo cambio que yo he sabido pues hace dos años que no formo parte de esa
institución educativa, ha sido la realización a través de la asociación de
alumnos de una hora semanal de conversación con personas nativas, interactuando
con ellos, la reproducción de películas en versión original (algo que desde mi
punto de vista es esencial y es el principal motivo por el que en mi país
(España) los idiomas es algo que tenemos atragantado pues nuestra televisión no
es en versión original,)y posteriormente
debatir sobre ella. Ahh olvidaba el cambio más importante, han construido un
edificio nuevo en 2008, con cuya inversión podrían haber utilizado para adquirir
material informático la creación de una
plataforma online.
¿Por qué crees que
haya realizado estos?
Yo creo que los pequeños
cambios que han realizado han sido debido a la insistencia durante varios años
de los alumnos, de la necesidad de unos cambios esenciales en la
enseñanza-aprendizaje de idiomas como es el caso de contacto constante con
nativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario